Perfiles Tecnológicos
ENTRE ROCK-STARS Y PROFETAS
El mercado esta impregnado tecnológicamente cada día más y se mueve por profesionales jóvenes que quieren lo último, que se reciclan, que cambian, y que tienen una necesidad y voluntad de crecimiento imparables. Pero hay pocos, no son fáciles de encontrar o, mejor dicho, de contactar.
En este sentido, encontramos una riada de necesidades; una tendencia que crece descontroladamente: La energía tecnologíca.
La energía tecnológica
Un excelente artículo escrito por Felipe Valenzuela intitulado: Perfiles IT: ¿por qué es difícil encontrar talento tecnológico? explica de una forma muy clara lo que estamos viviendo en el mercado laboral con respecto a los perfiles tecnológicos/digitales, evidenciando cómo surge esta situación de escasez.
¿es el talento tecnológico un bien escaso?
Con reacción a su demanda, los perfiles técnicos y estratégicos como los de Inteligencia Artificial, Cyber Seguridad u otros, empiezan a ser un desafío porque estas necesidades crecen a una velocidad trepidante. Los perfiles son jóvenes, el planteamiento empresarial se escribe a corto plazo, las herramientas tecnológicas evolucionan sin parar y la necesidad de encontrar profesionales expertos para manejarlas es urgente.
Aunque compartiendo completamente el análisis hecho anteriormente en el artículo, como profesionales de la selección y reclutamiento nos gustaría matizar que el punto fundamental es la escasez, la dificultad de contactarlos pero sobre todo, una vez contactados es cuando nos encontramos con unos comportamientos que tenemos que estar preparados a gestionar.
Nueva realidad
Los jóvenes son conscientes de que:
1. En el mercado es más la demanda que el oferta, son un recurso escaso
2. en cualquier sector, empresa, localización hay necesidad
3. las condiciones las fijan ellos
4. la decisión la toman ellos
5. no visten la marca
6. valoran la interlocución y el proyecto
7. sus decisiones cambian con el cambiar de las circunstancias.
8. Etc…..
En este contexto no sorprende encontrarnos con los papeles cambiados, donde es el candidato que selecciona las oportunidades que más se acoplan con sus expectativas – que selecciona la empresa en definitiva. Y esto comporta un cambio en los equilibrios de las conversaciones. Las compañías se sienten débiles y corren el riesgo de perder el equilibrio y el foco. Tienden a poner toda su atención en asegurarse que el candidato tenga todos esos conocimientos técnicos y experiencias que el negocio está buscando y casi no valoran sus características personales y sus comportamientos organizativos. Llegando a aceptar, desde el mismo proceso de selección hasta su gestión una vez en la organización, ciertos comportamiento disfuncionales de Rock-Star que podríamos sintetizar en: es el mundo que se tiene que amoldarse a mí, o de Profeta: no tenéis ni idea de hacia a donde puede llegar el impacto de la tecnología en vuestro negocio.
En esta nueva realidad está claro que la Compañía tiene que imaginar un nuevo marco de gestión del Talento y especialmente del talento Tecnológico.
Pero también está claro que las compañías tienen que tener nuevas formas de ir al mercado y relacionarse con esos perfiles tecnológicos, que son claves para el éxito presente y futuro de su negocio, valorando atentamente también su encaje comportamental y cultural con los valores y comportamiento organizativos de cada compañía.
Talent Republic
Desde Talent Republic hemos construido la base de los procesos de selección fiables llevando a cabo estudios exhaustivos para identificar sangre digital y tecnológica sofísticada. La hazaña nos ha resultado realmente difícil por la guerra de contraofertas que está presente en el mercado. Así pues, aprovechamos la característica que nos diferencia: La experiencia en vena, la metodología, nuestro ecosistema de donde venimos, la solvencia de nuestros consultores especializados para apoyar a las compañías a cubrir el gap de acceso al mercado de estos perfiles tecnológicos de la forma más eficiente y eficaz produciendo, cuando sea el caso, estudios de Benchmark que facilitan la identificación y selección de los Talent Pools más apropiados para las necesidades del negocio.
by Talent Republic
20 años en movimiento