TALENT POOL

La gasolina (o la batería) que mueve las organizaciones

Si emprendes un viaje con reserva o la batería descargada, TIENES UN PROBLEMA. Cuando se ilumina el indicador de la reserva y no aparece ninguna gasolinera o electrolinera a la vista, te genera agobio.

Lo mismo le pasa a las Compañías cuando se dan cuenta que no tienen el Talento suficiente para sostener el recorrido marcado por el negocio. El negocio pide profesionales para conseguir sus planes y al mirar hacia dentro la organización te das cuentas que no tienes los que te podrían garantizar el recorrido esperado. Unos se han marchado, y tienes que sustituirlos, a otros los necesitas para adentrarte en nuevos territorios (p. ej. la apertura de nuevos mercados, o de nuevos departamentos) y de repente te das cuenta que tienes dificultad a encontrarlos.

La contratación es un proceso especialmente sensible.  No es solamente una cuestión de IDENTIFICAR a los perfiles profesionalmente interesantes, necesitas además SELECCIONAR los que se puedan acoplar con la cultura de la compañía y que estén interesados.

adaptación a la cultura de la empresa

TALENT POOL

Y esta sensibilidad se acentúa notablemente al salir de nuestro entorno geográfico y cultural. No solamente cuando nos adentramos en contextos culturales claramente diversos al nuestro, como los países anglosajones (UK, IRL, EEUU) o en Middle East, se evidencia también en esas regiones con las cuales compartimos idioma, como en América Latina.

Aunque la empresa pueda tener un buen conocimiento de los mercados internacionales, en términos  económicos, políticos, sociales y regulatorios, la idiosincrasia del país supone siempre un reto en el momento de identificar los profesionales que localmente representen la compañía. Lo que más preocupa a las organizaciones, y específicamente en el área de RRHH, es encontrar a un candidato que represente adecuadamente a la empresa, tanto en términos de negocio, cuanto en términos de cultura y valores.

Hasta hace 20 años

la solución más utilizada por las empresas en sus planes de desarrollo internacional, especialmente para posiciones de dirección o de espaciales conocimientos técnicos, era la recurrir a los expatriados. Una solución que se consideraba garantista y segura.

Hoy día se recurre a la expatriación solo en casos muy puntuales (por la distancia que pueda existir en términos de acople y conocimiento con los distintos aspectos que caracterizan la realidad de cada entorno geográfico) mientras se prefiere siempre más poder contar con ejecutivos y profesionales locales.

Talent Benchmark

Pero, nuestra experiencia nos indica que esta solución, para que sea efectiva y eficiente, tiene que apoyarse en un claro proceso de gestión, que en Talent Republic tenemos definido como TALENT BENCHMARK. Una metodología que nos permite identificar, valorar, validar y seleccionar a un grupo de profesionales con un perfil definido que irán a conformar un Talent Pool activable por la compañía  de acuerdo con sus necesidades puntuales.

Una herramienta que suministre información relevante acerca del talento existente o no en el mercado,

que identifique el talento dentro y fuera de la organización, que sepa exactamente dónde está, dónde se pueda buscar, qué motivación de cambio tiene y cómo está retribuido.

Que nos proporcione información clara y bien estructurada, y además adelantando a las necesidades, para poder así responder a ellas de la forma más rápida y efectiva posible. Y esto es especialmente crítico cuando consideramos posiciones de alto impacto por el negocio.

Con esta información, y con su actualización constante, tendríamos “una cantera” activable en cada momento que nos  garantice la continuidad y sostenibilidad del negocio, además, de disponer de la visibilidad, objetividad y capacidad de reflexión para la toma de decisiones.

Carlos Llagostera – Founder & Co-CEO

Nuestro compromiso es contigo

Comparte este post:

Impulsamos tu negocio a través de las personas.