El poder de la VULNERABILIDAD
El valor de la DUDA
Las Personas, más allá de las competencias digitales
Cuánta tinta se está utilizando para vislumbrar cuáles son las Competencias principales de un Líder Digital. Y cuántos antídotos definitivos nos vienen propuestos cada día. La verdad es que cada antídoto (listado de competencias) tiene sus razones. Comparo un a otro, y, casi todos, tienen sentido. Además, te das cuenta que tienen sentido más allá del contexto digital, tienen sentido como competencias de gestión, en general.
A ver si empezamos a tratar lo digital por lo que es, un facilitador, un elemento de contexto con el cual hay que contar. Digitalizar no debe ser el fin en sí mismo de nuestras decisiones.
Por lo tanto, adelante, que cada uno cree su maletín definitivo de competencias digitales. Seguro que son útiles y necesarias, y que en un 90% van a coincidir.
Son un “must have” para un buen Líder, pero tengo la sensación que no son un valor diferencial para la creación de Equipos altamente cohesionados y de alto rendimiento.
Lo que me gustaría hoy rescatar es,
el PODER de la Vulnerabilidad y el VALOR de la Duda.
Naturalmente, si bien y positivamente encauzadas.
Son estados, o sentimientos, con los cuales TODOS lidiamos, y más en tiempos de Incertidumbre.
Y son estados que la mayoría vincula con la DEBILIDAD.
Lo que quiero proponeros aquí es considerarlos como una manifestación de FORTALEZA y de INTELIGENCIA.
Decía Voltaire “La duda es un estado incomodo, pero la certeza es un estado ridículo”
«El valor de la duda.»
Empecemos por la semántica, que, como siempre, nos ayudará a entender la esencia del concepto que se sintetiza en la palabra.
Aquí os dejo unas definiciones muy claras y expresivas que he encontrado:
Vulnerabilidad: del latín “vulnerabilis”, una palabra formada por “vulnus” que significa “herida” y el sufijo “-abilis” que expresa “posibilidad”. Por lo tanto, es la posibilidad de ser herido.
“el riesgo que una persona, sistema u objeto puede sufrir frente a peligros inminentes”
Duda: del latín dubitare, que significa ‘vacilar entre dos cosas’ la vacilación o indecisión que se tiene entre dos o más juicios o decisiones; o la incertidumbre que se experimenta ante determinados hechos y noticias – carencia de certezas.
Creación y gestión de equipos de alto rendimiento
Os invito a hacer una breve reflexión sobre el impacto que la gestión de estos sentimientos puede tener en la creación y gestión de equipos de alto rendimiento o más sencillamente, de equipos cohesionados.
Compartir nuestras imperfecciones, nuestra vulnerabilidad y por ende nuestras dudas hace que nos quitemos la careta del “yo público”, y que nos vean por lo que somos.
Esto nos permite crear una CONEXION profunda con las personas de nuestro equipo y hace que ellas mismas se dejen ver también por lo que son.
Esto nos hace fuertes personalmente, y aún más como equipo, creando una enorme cohesión y confianza. Y generando en el equipo la propensión a cubrir con las fortalezas de unos las debilidades de los otros y tener la seguridad de poder apoyar nuestras debilidades sobre las fortalezas de los otros.
Esto es lo esencial para movilizarse hacia la consecución de objetivos comunes.
«El Poder de la Vulnerabilidad.»
«Compartir las dudas fortalece las relaciones de equipo.»
Desconfiad de quien siempre tiene la solución, acercaros a quien la busca y os pida buscarla juntos. Y no confundir el valor de la Duda con la debilidad de la constante incertidumbre.
La duda no tiene que inmovilizarnos en una falta de decisión. Tiene que servir para decidir de forma consciente. Aristóteles ya nos indicaba como “el ignorante afirma; el sabio duda y reflexiona”.
La duda nos indica que puede haber múltiples soluciones y opiniones. Y por lo tanto nos empuja siempre a mejorar, a seguir investigando, a acudir al conocimiento colectivo (a los otros) para ampliar el abanico de la experiencia, del conocimiento y de las posibilidades útiles para la consecución de lo que estamos buscando.
Por lo tanto, ¿no os parece que la imagen tradicional de un líder seguro, con soluciones inamovibles, que no admite ser cuestionado, hoy día, trasmite claramente una gran inseguridad? ¿Una incapacidad de saber adaptar las decisiones a la situación de CONTEXTO en cada momento?
¿No os parece que, como decía Descartes, “la duda es el principio de la sabiduría” (‘dubium sapientiae initium’)?
Pero cuidado, la manifestación de Vulnerabilidad y Duda tiene que ser AUTÉNTICA.
Si es solamente una postura, el efecto será catastrófico y nos quedaremos solos.
En fin, cuando nos volvamos a preguntar por las Competencias Clave que necesitamos en la era digital, seamos conscientes de que para movilizar al máximo el potencial de un equipo es necesario trabajar primero la creación de relaciones auténticas y relevantes. Y tener claro que comprender lo que mueve a las personas siempre es lo primero y solo después, como complemento contextualizado, va el poder de la conexión HumanTech como un acelerador o un aditivo. Cambiando el orden de los factores obtendremos equipos eficientes, pero no equipos que marquen realmente la diferencia.
Luca Boer – Partner & Co-CEO Talent Republic
Human-Tech believer